Los chicos y las chicas de 2° grado junto a su docente Marcelo Andiñach y la Facilitadora pedagógico digital Clara Goldsmit comenzaron a trabajar nociones de pensamiento computacional para aprender a programar.
La actividad comenzó proponiéndoles a los chicos que pensaran y dijeran qué objetos conocían que tuvieran un sensor, es decir, un dispositivo que cumpliera una orden, como prender y apagar, abrir y cerrar. Así recordamos las barreras de los trenes, las puertas automáticas, las luces que se prenden solas y las alarmas de los automóviles.
Luego realizamos un juego que consistía en dar órdenes a un robot para que las cumpliera. Si la orden no era precisa, el robot no hacía nada. El objetivo era lograr que el robot se desplazara desde un punto de partida hasta otro de llegada. El primer problema surgió cuando hubo que dar órdenes, porque el robot no entiende todo, solo lo que le enseñamos.
Cuando aprendieron a dar las órdenes precisas, entonces sí, luego de varios intentos fallidos, los chicos pudieron diseñar diferentes recorridos para que el robot hiciera lo que se le pedía.
¡Jueguen en casa a ver si pueden hacer de robot dando o cumpliendo órdenes!
También los invitamos a explorar y divertirse con estas aplicaciones:
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