24 de junio de 2022
Programando...
El martes, con la profe Clara, trabajamos en la pizarra digital y jugamos a juegos que involucran el pensamiento computacional y de programación.
Hoy, en el aula, los chicos siguieron jugando/aprendiendo y desarrollando su pensamiento programador.
Jornada de Educación Sexual Integral
En esta jornada nos concentramos en lo que podemos y no podemos hacerle a los otros.
Los temas de género están relacionados especialmente con los estereotipos que la sociedad asigna a las personas y les permite o no hacer determinadas cosas.
En 2do comenzamos con el cuento Arturo y Clementina, de Adela Turín.
ARTURO Y
CLEMENTINA
Cuando
Arturo y Clementina se conocieron se enamoraron de inmediato y decidieron
casarse. Clementina tenía muchos sueños y gran parte de estos quiso realizarlos
junto a Arturo, en especial viajar y conocer el mundo… Ahhh, soñaba con visitar
Venecia. Pero Arturo, quien en un principio solo le entregaba un disimulado
"sí" en una sonrisa, una vez casados decidió que no era necesario que
Clementina viajara a ningún lado, que con que se quedara en casa bastaba, que
él saldría y la abastecería de todo lo que necesitara.
Pero pasaron
los días y algo no le cuadraba a Clementina en su nueva vida. Ella no quería
quedarse en casa todo el día esperando a que llegara Arturo, ella quería estar
con Arturo y compartir con él. Ahora, si eso no se podía, al menos pensaba en usar
su día en algún pasatiempo que le enriqueciera la vida como pintar o tocar la
flauta. Pero Arturo no creía que ella fuera capaz de esas cosas, la encontraba
tonta, aburrida y muy despistada. Pero la quería, por eso le traía todos los
días un regalo distinto:
—Como sé que
te gusta la música, te compré un tocadiscos. Así podrás escuchar toda la música
que quieras —le dijo Arturo.
Pero
Clementina quería tocar la flauta, no escuchar música grabada.
Otro día,
cuando Arturo volvía del trabajo le dijo:
—Cómo sé que
te gustaría pintar te compré un cuadro. Ya está pintado y no necesitarás
pintarlo vos.
Una semana
después, Arturo apareció con un jarrón de Murano, que es una isla cerquita de
Venecia donde hacen jarrones de vidrio muy bellos.
—Como sé que
te gustaría viajar a Venecia, te traje este jarrón carísimo de Murano, así no
tendrás la necesidad de viajar hasta allí.
Y cada cosa
que Arturo le traía a Clementina la iba atando al caparazón de la tortuga: el
tocadiscos, el cuadro, el jarrón de Murano y así con cada cosa.
La pobre
Clementina veía crecer una torre de los objetos más diversos y curiosos sobre
su espalda, pero nada de esto la hacía feliz y el peso sobre su espalda se le
hacía cada día más insoportable. Hasta que llegó el día en que Clementina decidió
salirse del caparazón y caminar así, liviana y sin equipaje, recobrando de esta
manera un poco de alegría y de su propia vida. Arturo no comprendía y miraba
con sospecha el nuevo ánimo de su esposa. Muy pronto llegó el día en que Arturo
volvió a su casa por la tarde y no encontró a Clementina por ningún lado. La
tortuga se había ido… es probable que a viajar a Venecia, a tocar la flauta o a
pintar un cuadro. Hasta el día de hoy Arturo no comprende por qué su esposa se
fue de su lado y ciertamente indignado comenta: "Era realmente ingrata,
aquella Clementina; no le faltaba nada: más de veinte pisos tenía su casa,
repleta de tesoros".
23 de junio de 2022
Jornada ESI- "CUATRO ESQUINITAS DE NADA"
Familias
Los alumnos y alumnas de 4to grado hemos trabajado sobre la importancia de que se nos respeten los derechos a todos y todas; en todos los ámbitos de nuestra vida. Sobre todo el derecho a ser incluidos y ser tenidos en cuenta en todas las actividades que vayamos desarrollando en la escuela y en nuestra vida cotidiana.
Seño Myri
16 de junio de 2022
LAS BRUJITAS Y LOS ELEMENTOS MÁGICOS 3° grado Seño Patricia
TRABAJAMOS EN LA BIBLIOTECA CON LA SEÑO EUGENIA
MÁS FOTITOS... EN EL SIGUIENTE LINK:
https://photos.app.goo.gl/jKgHubVFK11zzLd47
DESCRIBIMOS A LAS BRUJAS
¿CÓMO SON LAS BRUJAS?
Si quieren seguir viendo, en este enlace van a poder ver más fotitos de nuestros trabajos!
HACER CLICK AQUÍ ABAJO
https://photos.app.goo.gl/GuF7h84bB8EchV9h6
14 de junio de 2022
INSCRIPCIÓN NATACIÓN EN HORARIO VESPERTINO
FAMILIAS:
Para 2do ¡el agua vale! JORNADA DE CUIDADO EL MEDIO AMBIENTE
Esta semana, en todas las escuelas de la la Ciudad de Buenos Aires, se trabajaron diversos temas vinculados al cuidado del ambiente. En 2do, hoy hablamos de lo importante que es el agua para la vida de las personas y de la sociedad.
Vimos unos videos que nos dispararon temas para pensar, aprendimos acerca del proceso de potabilización y finalmente nos dimos cuenta de que el agua es un elemento muy valioso que no debe ser desperdiciado. Así que entre todos pensamos algunos consejos para cuidar el agua en casa y en la escuela y los plasmamos en una cartelera y en coloridos señaladores para libros.
Estos fueron los consejos:
- Cerrá la canilla cuando te lavás los dientes o las manos.
- Bañate rápido.
- Bañate usando ducha.
- Regá las plantas al atardecer.
- Arreglá las canillas que gotean.
- No desperdicies agua.
9 de junio de 2022
8 de junio de 2022
Programando al robot
Los chicos y las chicas de 2° grado junto a su docente Marcelo Andiñach y la Facilitadora pedagógico digital Clara Goldsmit comenzaron a trabajar nociones de pensamiento computacional para aprender a programar.
La actividad comenzó proponiéndoles a los chicos que pensaran y dijeran qué objetos conocían que tuvieran un sensor, es decir, un dispositivo que cumpliera una orden, como prender y apagar, abrir y cerrar. Así recordamos las barreras de los trenes, las puertas automáticas, las luces que se prenden solas y las alarmas de los automóviles.
Luego realizamos un juego que consistía en dar órdenes a un robot para que las cumpliera. Si la orden no era precisa, el robot no hacía nada. El objetivo era lograr que el robot se desplazara desde un punto de partida hasta otro de llegada. El primer problema surgió cuando hubo que dar órdenes, porque el robot no entiende todo, solo lo que le enseñamos.
Cuando aprendieron a dar las órdenes precisas, entonces sí, luego de varios intentos fallidos, los chicos pudieron diseñar diferentes recorridos para que el robot hiciera lo que se le pedía.
¡Jueguen en casa a ver si pueden hacer de robot dando o cumpliendo órdenes!
También los invitamos a explorar y divertirse con estas aplicaciones: