24 de junio de 2022

GRAN SORTEO - ACTO 9 DE JULIO

 


Programando...

 El martes, con la profe Clara, trabajamos en la pizarra digital y jugamos a juegos que involucran el pensamiento computacional y de programación.

Hoy, en el aula, los chicos siguieron jugando/aprendiendo y desarrollando su pensamiento programador.

 


 

 


Jornada de Educación Sexual Integral

En esta jornada nos concentramos en lo que podemos y no podemos hacerle a los otros.

Los temas de género están relacionados especialmente con los estereotipos que la sociedad asigna a las personas y les permite o no hacer determinadas cosas.

En 2do comenzamos con el cuento Arturo y Clementina, de Adela Turín.


ARTURO Y CLEMENTINA

 

Cuando Arturo y Clementina se conocieron se enamoraron de inmediato y decidieron casarse. Clementina tenía muchos sueños y gran parte de estos quiso realizarlos junto a Arturo, en especial viajar y conocer el mundo… Ahhh, soñaba con visitar Venecia. Pero Arturo, quien en un principio solo le entregaba un disimulado "sí" en una sonrisa, una vez casados decidió que no era necesario que Clementina viajara a ningún lado, que con que se quedara en casa bastaba, que él saldría y la abastecería de todo lo que necesitara.

Pero pasaron los días y algo no le cuadraba a Clementina en su nueva vida. Ella no quería quedarse en casa todo el día esperando a que llegara Arturo, ella quería estar con Arturo y compartir con él. Ahora, si eso no se podía, al menos pensaba en usar su día en algún pasatiempo que le enriqueciera la vida como pintar o tocar la flauta. Pero Arturo no creía que ella fuera capaz de esas cosas, la encontraba tonta, aburrida y muy despistada. Pero la quería, por eso le traía todos los días un regalo distinto:

—Como sé que te gusta la música, te compré un tocadiscos. Así podrás escuchar toda la música que quieras —le dijo Arturo.

Pero Clementina quería tocar la flauta, no escuchar música grabada.

Otro día, cuando Arturo volvía del trabajo le dijo:

—Cómo sé que te gustaría pintar te compré un cuadro. Ya está pintado y no necesitarás pintarlo vos.

Una semana después, Arturo apareció con un jarrón de Murano, que es una isla cerquita de Venecia donde hacen jarrones de vidrio muy bellos.

—Como sé que te gustaría viajar a Venecia, te traje este jarrón carísimo de Murano, así no tendrás la necesidad de viajar hasta allí.

Y cada cosa que Arturo le traía a Clementina la iba atando al caparazón de la tortuga: el tocadiscos, el cuadro, el jarrón de Murano y así con cada cosa.

La pobre Clementina veía crecer una torre de los objetos más diversos y curiosos sobre su espalda, pero nada de esto la hacía feliz y el peso sobre su espalda se le hacía cada día más insoportable. Hasta que llegó el día en que Clementina decidió salirse del caparazón y caminar así, liviana y sin equipaje, recobrando de esta manera un poco de alegría y de su propia vida. Arturo no comprendía y miraba con sospecha el nuevo ánimo de su esposa. Muy pronto llegó el día en que Arturo volvió a su casa por la tarde y no encontró a Clementina por ningún lado. La tortuga se había ido… es probable que a viajar a Venecia, a tocar la flauta o a pintar un cuadro. Hasta el día de hoy Arturo no comprende por qué su esposa se fue de su lado y ciertamente indignado comenta: "Era realmente ingrata, aquella Clementina; no le faltaba nada: más de veinte pisos tenía su casa, repleta de tesoros".

 

 Acá están los chicos trabajando y produciendo, luego de haber reflexionado acerca de esta historia.

 


 

 

 

 

 











































23 de junio de 2022

JORNADA ESI 23 DE JUNIO- Géneros, estereotipos y la no discriminación

 
















Jornada ESI- "CUATRO ESQUINITAS DE NADA"

 Familias 

Los alumnos y alumnas de 4to grado hemos trabajado sobre la importancia de que se nos respeten los derechos a todos y todas; en todos los ámbitos de nuestra vida. Sobre todo el derecho a ser incluidos y ser tenidos en cuenta en todas las actividades que vayamos desarrollando en la escuela y en nuestra vida cotidiana.

Seño Myri


Hecho con Padlet

16 de junio de 2022

LAS BRUJITAS Y LOS ELEMENTOS MÁGICOS 3° grado Seño Patricia

 TRABAJAMOS EN LA BIBLIOTECA CON LA SEÑO EUGENIA


MÁS FOTITOS... EN EL SIGUIENTE LINK:


https://photos.app.goo.gl/jKgHubVFK11zzLd47



DESCRIBIMOS A LAS BRUJAS

 ¿CÓMO SON LAS BRUJAS? 

Si quieren seguir viendo, en este enlace van a poder ver más fotitos de nuestros trabajos!

HACER CLICK AQUÍ ABAJO


https://photos.app.goo.gl/GuF7h84bB8EchV9h6



14 de junio de 2022

INSCRIPCIÓN NATACIÓN EN HORARIO VESPERTINO

 FAMILIAS: 

Se encuentra abierta la 2da PREINSCRIPCIÓN al turno vespertino del CEC 4 de Natación (actividad totalmente gratuita). 
La misma se realiza de manera ON LINE
En esta oportunidad se encuentra abierta para los alumnos de de 1ro a 7mo gradode las escuelas públicas dependientes de DGEGE del Ministerio de Educación del GCBA, (debido a las consecuencias de la pandemia tendrán prioridad los alumnos de 5to y 6to grado).. El mail de contacto del CEC 4 es dep_cec4_de16@bue.edu.ar
La dirección web de inscripción es:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSef303PTMjhs3POsRZNcQ5y3UE8yEjn4X1GgW1sKwPRW53evg/viewform










Para 2do ¡el agua vale! JORNADA DE CUIDADO EL MEDIO AMBIENTE

 Esta semana, en todas las escuelas de la la Ciudad de Buenos Aires, se trabajaron diversos temas vinculados al cuidado del ambiente. En 2do, hoy hablamos de lo importante que es el agua para la vida de las personas y de la sociedad.

Vimos unos videos que nos dispararon temas para pensar, aprendimos acerca del proceso de potabilización y finalmente nos dimos cuenta de que el agua es un elemento muy valioso que no debe ser desperdiciado. Así que entre todos pensamos algunos consejos para cuidar el agua en casa y en la escuela y los plasmamos en una cartelera y en coloridos señaladores para libros.

Estos fueron los consejos:

  • Cerrá la canilla cuando te lavás los dientes o las manos.
  • Bañate rápido.
  • Bañate usando ducha.
  • Regá las plantas al atardecer.
  • Arreglá las canillas que gotean.
  • No desperdicies agua.


8 de junio de 2022

Programando al robot

 Los chicos y las chicas de 2° grado junto a su docente Marcelo Andiñach y la Facilitadora pedagógico digital Clara Goldsmit comenzaron a trabajar nociones de pensamiento computacional para aprender a programar.

La actividad comenzó proponiéndoles a los chicos que pensaran y dijeran qué objetos conocían que tuvieran un sensor, es decir, un dispositivo que cumpliera una orden, como prender y apagar, abrir y cerrar. Así recordamos las barreras de los trenes, las puertas automáticas, las luces que se prenden solas y las alarmas de los automóviles.

Luego realizamos un juego que consistía en dar órdenes a un robot para que las cumpliera. Si la orden no era precisa, el robot no hacía nada. El objetivo era lograr que el robot se desplazara desde un punto de partida hasta otro de llegada. El primer problema surgió cuando hubo que dar órdenes, porque el robot no entiende todo, solo lo que le enseñamos.

Cuando aprendieron a dar las órdenes precisas, entonces sí, luego de varios intentos fallidos, los chicos pudieron diseñar diferentes recorridos para que el robot hiciera lo que se le pedía.

¡Jueguen en casa a ver si pueden hacer de robot dando o cumpliendo órdenes!

También los invitamos a explorar y divertirse con estas aplicaciones: